Es el vino crianza tinto seco que mejor expresa el “terroir” de Gomariz, pues está elaborado únicamente de las uvas tintas más adaptadas (Souson, Brancellao, Ferrol y muy poca Mencía) procedentes de las viñas en la parroquia de Gomariz: A Vilerma, Viña de Ramón, Préstimo, Barreira, O Campo, A Carreira con suelos de arcilla, esquistos y arena granítica. Criado en barrica durante 12 meses y luego el tiempo adecuado de envejecimiento en botella.
Abadía de Gomariz hace honor a la historia de nuestra bodega situada en el Coto Vitícola más antiguo de la Península Ibérica desde el S. X. (dende o Século X).
Es el vino tinto Ribeiro más versátil de nuestra bodega gastronómicamente. Frutal, aromático, taninos redondos, fresco y largo.
Elaboración
Selección en campo, vendimia a mano en cajas de 18 Kg. Mesa de selección. Maceración pre-fermentativa en frío y fermentación alcohólica con levaduras salvajes a temperatura controlada en acero inoxidable con frecuentes remontados y/o bazuqueos. Coupage de fincas en febrero y F.M en depósito. Crianza durante 12 meses en barricas usadas de 500l de roble francés. Afinado en botella un mínimo de 6 meses.
Color
Perfil afrutado de bayas oscuras
Aroma
Atractivamente aromático, complejo y ofrece un perfil afrutado de bayas oscuras, cassis, un toque de corteza de árbol, regaliz negro, una base extraordinariamente compleja de mineralidad de pizarra, suave, ahumado y una cucharada de ingredientes botánicos refinados en el registro superior.
Paladar
El vino es puro, con cuerpo y sumamente elegante, con un encantador núcleo sápido de fruta negra, excelente nota del suelo, taninos moderados y un encantador enfoque y agarre en el final largo y bellamente equilibrado. Es todavía un vino bastante joven y merece un poco más de tiempo en la bodega para redondear sus taninos, pero será excelente cuando esté listo para beber!.