Vino blanco crianza de la Viña O Figueiral, primera parcela restaurada por Caco Carreiro después de la aventura americana en el 1978 con variedades autóctonas del Ribeiro. Es la parcela que rodea la bodega Coto de Gomariz.
Vino de finca, con todas las variedades diferentes ya plantadas juntas en la propia parcela sobre suelos de arcilla son subsuelo de esquistos: Treixadura, Lado, Albariño, Godello, Loureira y algunas más hasta 12 variedades diferentes: Dona Blanca, Torrontés, Silveiriña, etc.
Fermenta y se cría 10 meses en barricas de roble francés de 500 l de capacidad. Seminuevas casi siempre.
Es el vino top de los blancos de Gomariz. Vino de guarda, complejo, único, está considerado uno de los mejores blancos de España.
Elaboración
Selección de uva en finca. Vendimia manual en cajas de 18 Kg. y mesa de selección. Desfangado estático y fermentación a baja temperatura en depósitos de acero inox. Final de fermentación en barricas nuevas de roble francés de 500 l. Crianza sobre lías finas 10 meses, realizando batonnage periódicos solo para evitar reducciones. 12 meses en depósito y 6 meses en botella. Embotellado en día Flor el 23 de Agosto de 2018.
Color
Amarillo claro.
Aroma
Matriz compleja de aromas de frutas: melón, durazno, mandarina, higo y membrillo, con un matiz floral suave.
Paladar
Notas de Pedernal muy preciso, que cuenta con muy buena profundidad, amielado a la vez que fresco, ralladura de cítricos y de piel de pera. Esta exuberancia pero animada mezcla termina con una excelente claridad y persistencia mineral.